pez urbano

pez urbano
Pez Urbano todos los derechos reservados

martes, 12 de marzo de 2013

Introducción a la acuaponia (actualizada)

Introducción a la Acuaponia (actualizada) 

Mucho a cambiado desde que escribí la primera introducción en el 2011, en mi primera introducción hable de dos cultivos específicamente  pero continué investigando que estaba pasando en el mundo de la acuaponia y desde hace un tiempo se habla de un tercer cultivo. 

La Acuaponia no es un invento nuevo se habla de los cultivos verticales de babilonia y con lo que respecta a américa los mayas cultivaban sobre balsas en los lagos. Para nuestra época se ha buscado la forma de optimizar estos sistemas con la integración de la hidroponía y los cultivos super-intesivos acuícolas.

Hidroponía.

La hidroponía o cultivos hidropónicos, si lo buscan en google encontraran entre las primeras definiciones “cultivo sin suelo”, que quiere decir cultivos sin suelos, ¿cómo se puede cultivar en otro lugar que no sea la tierra?, esto es mentira pensaran, pero si aceptan el reto de seguir leyendo descubrirán alguna que otra cosa que les cambiara la vida y de pronto la de los que los rodean. La hidroponía no utiliza tierra como los cultivos tradicionales, la hidroponía utiliza un sustrato inerte es decir sin ninguna propiedad química (más adelante hablare sobre sustratos), pero deben poseer una propiedades físicas como por ejemplo el nivel de porosidad y el tamaño. Luego de saber que no usamos tierra lo siguiente es saber de dónde obtienen los nutrientes para subsistir, pues en realidad es muy sencillo en la hidroponía se utiliza una fórmula que incluye todos los nutrientes necesarios para el desarrollo, crecimiento y producción de los cultivos.

Acuicultura.

la acuicultura es la forma en que se cultivan los peces, muchos se reirán de esta definición pero en si es un resumen de lo amplio que es la materia, para no entrar en detalles, pero en si mas de la mitad de los pescados que comemos vienen de cultivos acuícolas incluso en ciudades como las de las costas, en Colombia no tenemos una flota pesquera que puedan suplir la demanda del país, por esto la acuicultura es una de las mejores opciones cuando se trata de rendimiento y costos, también existen empresas que están cultivando los peces en el mar les adjunto este vídeo.
   

¿Pero si existen estos dos sistemas para que la acuaponia?

Resulta que estos dos sistemas tienen inconvenientes que los hace incurrir en costos y desgastes, en los cultivos hidroponicos la formula de nutrientes se agota , es decir, deja de tener nutrientes y toca desecharla, y los cultivos acuicolas llega un momento que el agua donde se encuentran los peces se satura de la cantidad de desechos que estos producen, lo que conlleva a desecharla para que los peces puedan seguir viviendo.

En ambos escenarios vemos que estamos desechando líquidos los cuales en escala pequeñas no son amenazas pero siguen siendo desechos.

Acuaponia.

La Acuaponia es una solución para los dos problemas mencionados, la acuaponia en una definición muy corta es la integración del cultivo hidroponico con la acuicultura. La idea es aprovechar al máximo el agua y el espacio, la acuaponia no necesita una formula de nutrientes , por que los nutrientes los saca de la descomposición orgánica de los residuos de los peces.Esto es difícil de entender con palabras, para esto inserte una gráfica , no es mi mejor dibujo pero cumplirá su objetivo.

los peces secretan amonio, el cual se convierte en nitrato.Cuando se convierte en nitrato, este es nocivo para los peces. Pero en el nitrato también se descompone en nitritos, donde los nitritos tienen todos los nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas.

Todo lo anterior como motivo de introducción, se que deben haber muchas dudas en este momento, pero mas adelante hablaremos mas a fondo de como funciona todo, si alguien puede aportar otro conocimiento se lo agradecería.    

3 comentarios:

  1. Hace tiempo que leí este blog y le cuento que estoy muy contento de que regrese amigo, yo tengo una finca y quiero hacer un proyecto de Acuaponia, pero aquí en Colombia no conozco a nadie excepto Ud. Que conozca del tema, que tal si pudiéramos coordinar una capacitación? Obiamente remunerada ?? Mi correo es mao_toro@hotmail.com n

    ResponderEliminar
  2. Actualmente estoy desarrollando un trabajo de investigación y recopilación de datos sobre un sistema de acuaponía, me gustaría que nos coloaboremos mutuamente y comenzemos a informar a la gente en nuestro país, sobre las ventajas de este proyecto, la investigación que se esta realizando se converitrá en tesis de grado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece excelente, no se si tengas una pagina o si quieras compartir la informacion en este blog y creamos un foro de discusion sobre la experiencia que tenga cada persona, es importnte que cada sistema y el tamaño que se utilice tendra diferentes resultados. si deseas puedes enviarme un correo electronico apenar.van@gmail.com

      Eliminar